viernes, 10 de agosto de 2018

Análisis y abstracción de información


Antecedentes del tema
Dispositivos móviles
La tecnología se ha vuelto una extensión más de la humanidad, por lo que los dispositivos móviles son protagonistas en el uso de Internet. La utilización de las redes sociales en los dispositivos móviles incrementó un 13 por ciento durante el último año, hasta alcanzar los 78 millones de usuarios. El 93 por ciento de estos usuarios accede a las redes desde sus dispositivos móviles.Sin embargo, a pesar de cualquier pronóstico, el smartphone no es el que encabeza la lista de dispositivo más utilizado, pues en primer lugar, con un 87 por ciento, el estudio arrojó que desde cualquier celular los usuarios ingresan a Internet. A su vez, las computadoras quedan en tercer lugar, posicionándose arriba de las tabletas. Los werables ocupan un porcentaje muy bajo en términos de conexión con apenas un 3 por ciento.

Redes sociales
En promedio, los mexicanos invierten 8 horas y 17 minutos conectados a Internet y 3 horas de ese tiempo son dedicadas a redes sociales. Los servicios streaming de cine y televisión ocupan, en promedio, 2 horas con 52 minutos, mientras que las plataformas musicales demostraron estar debajo de la lista ante el consumo de los usuarios en México.En Facebook, el número total de usuarios es de 83 millones, un 9 % más que en enero de 2017. El 94% de los usuarios de Facebook acceden a través del móvil. Por su parte, Instagram cuenta con 20 millones de usuarios, lo que supone un 15% de la población total.En lo relativo al comercio electrónico, un 56% de los encuestados buscó productos y servicios en línea. Un 43% compró un producto en línea y un 27% lo hizo utilizando un dispositivo móvil.

Frecuencia de uso de Internet

Otro dato interesante que arrojó la investigación fue el hecho de que sólo el 2 por ciento de la población mexicana utiliza Internet menos de una vez al mes. Sin embargo, el 78 por ciento se conecta a diario, mientras que el 15 por ciento una vez por semana.La perspectiva que tiene México ante la conexión a Internet denota una fuerte creencia que sugiere que las nuevas tecnologías ofrecen más oportunidades que riesgos, al menos el 82 por ciento de los mexicanos con conexión a Internet creen en la importancia de privacidad y la protección de datos. Sin embargo, pese a que durante los últimos meses el porcentaje de población con conexión aumentó notablemente, aún hay muchas zonas que se encuentran rezagada.

  Marco Teórico

En México existen 79.1 millones de Internautas; el 52% de ellos son mujeres; el 34% se concentra en la zona centro; el 50% asegura que cuenta con una conexión “muy lenta” y poca oferta para navegar; el 35% opina que el costo del servicio es muy elevado; el 93% se conecta en la mañana (de las 6:00 a 9:00 hrs.) o en la noche (de las 21:00 a 24:00 hrs.); en promedio se conecta 8 horas y 12 minutos; el 86% se conecta desde casa; el 76% lo hace con dispositivos móviles; y la aplastante mayoría (89%) lo utiliza para usar Redes Sociales, primordialmente para usar Facebook, WhatsApp y YouTube.Se presenta un cuadro completo de los hábitos de consumo digitales en México, pero que además plantea problemáticas específicas como la mala calidad de la conexión en nuestro país, el costo elevado del servicio y la brecha digital que prevalece dentro de nuestro territorio.A pesar de que la penetración del servicio sigue creciendo y este año el uso de Internet llega a 2 de cada tres mexicanos con 79.1 millones de usuarios (12% más que en el informe anterior), las barreras para el acceso continúan siendo considerables y representan un obstáculo significativo para la incipiente cultura digital en México. Entre las conclusiones específicas que reveló el estudio de este año sobresalió que los mexicanos usamos más YouTube y menos Twitter o que en promedio los internautas locales acumulan 7.1 años usando Internet.El comportamiento en Internet en nuestro país, algunos  datos reveladores como que el e-commerce sigue penetrando con un salto importante de 37 a 54% entre 2016 y 2017; también se confirmó que la principal actividad del mexicano en la red es consultar sus redes sociales y que el sector poblacional que más más se conecta es el de entre 25 y 34 años con un 19%, seguido muy de cerca por los jóvenes de entre 12 a 17 años, con un 18%. 



Por lo tanto, cabe concluir que día a día el uso de dispositivos móviles con internet nos envuelven y mantienen ocupados, siendo esto bueno o malo, dependiendo de uso que se le da.

No hay comentarios:

Publicar un comentario